| .Arte externo: puede ser comprendido por un paciente psiquiatrico, campesino, chimpancé. |
En este magnífico blog, el autor definió las dos posturas más importantes con respecto a la concepción artística: la que sostiene que el arte lleva consigo una responsabilidat social, y la que no.
Del primer caso me resultó curioso el criterio que usan para justificar el uso del arte como herramienta y no como objeto de mera contemplación. Dicen que un libro o una pintura -por ejemplo-, deberían comprometerse y reflejar el contexto de la época, porque ése es el deber del artista para con la sociedat.
Razonamiento cconveniente si pensamos que también existe otro tipo de arte: el inútil, que no solo no aporta, sino que degrada. Me refiero al estilo de vida bohémico, sin preparación ni futuro, que muchos de los pseudo artistas llevan... como los hippies de las ferias que hacen esculturas con alambres o vitrofusión y que no contribuyen con al arte, sino que dependen de ella para su subsistencia, como parásitos.
Pero más allá de la discusión sobre si el arte debe ser o no un medio funcional, está el otro un poco más rebuscado y difícil de argumentar, que es: en qué medida puede servirle a la comunidat una obra de arte.
En mayor o en menor complejidat artística, cada uno puede elaborar su propia obra en base a lo que ve en la calle o en lo que piensa sobre la politica, pero eso no los hace revolucionarios ni activistas de una causa noble.
Quizás edificante para la cultura en general, pero, ¿realmente se la puede considerar útil?
PARA MI, no.
(c)Mis Dos Centavos, since 2003 dando opiniones sobre lo que no conoce con argumentos que no sirven.-
Comentarios:
# Trackback: Posteado por: Adria el día 21.2.05
Basta, no voy a jugar nunca más. Me retiro con la gloria.
Comentarios:
# Trackback: Posteado por: Adria el día 19.2.05
Y me pregunto qué carajo hago yo sabiendo eso... nisiquiera forma parte de esa cultura general que uno puede acumular en el basto basto basto bastísimo almacén de nuestro cerebro, junto a otros tantos conocimientos cosechados en el secundario y en la vida misma, que tampoco sirven para nada pero almenos nos dan aires de ilustración.
(Se escucha Another brick in the Wall por Pink Floyd de fondo...)
Hay una gran bola de basura dizque informativa por todos lados... medios de comunicación saturados de noticias que no les importa a nadie, de chimentos que solo sirven para debatir en el ascensor (o en el bar del barrio, proponiendo yo opciones para el conurbano bonaerense ayuno de edificios).
No tendríamos porqué escuchar que hizo el canciller Fulanito en la cumbre del Mercosur si confiaramos que hace bien su trabajo, ni leer la opinión del diputado Menganito si no tiene trascendencia a nivel legal.
Tampoco tendria yo porqué saber cual es el porcentaje de adhesión al canje de la deuda si ni a mí ni a nadie -salvo al Estado- le sirve saber eso.
Sinceramente nosé que tipo de información prefiero, si saber que dijo Ibarra en su conferencia de prensa o enterarme con quién anda de novia Luciana Salazar.
.......................quizás ninguna.
Pero convengamos que el chico que estaba compitiendo en ese juego tampoco tubo mejor suerte que la mía.
Comentarios:
# Trackback: Posteado por: Adria el día 8.2.05













